Un mando a distancia es un dispositivo para abrir puertas motorizadas. Son muy cómodos, sacas el aparatito de tu bolsillo, le das a un botón y la puerta se abre sin necesidad de manipularla.
La mayoría de las veces funcionan perfectamente, pero llevan aparejados una serie de inconvenientes y problemas por los que consideramos que sus días deberían estar contados, ya que hay tecnologías que son mucho más útiles.
¿Por qué decimos que "sus días deberían estar contados"? Porque aunque es cierto que dan muchos problemas, son una fuente inagotable de ingresos para las empresas que los comercializan. Un mando tiene una vida útil de 3 años, si no se estropea antes, se rompe o se pierde, y se vende por un precio muy rentable para el distribuidor (unos 40€).
¿Y cuales son esos problemas que originan los mandos a distancia para abrir puertas? Hemos encontrado una web de un distribuidor de estos dispositivos donde, a raíz de una entrada denominada "Mandos a distancia para puertas de garaje" se origina un consultorio improvisado en los comentarios. En esa entrada de blog, los usuarios aprovechan los comentarios para hacer consultas relativas al uso de sus mandos. ¿Qué mejor escaparate de lo que decimos que los comentarios reales de los usuarios?
No vamos a difundir cúal es la web porque el autor es un fabricante de automatismos que, francamente, lo hace muy bien ya que da respuesta a casi todas las dudas de los usuarios, lo cual es encomiable.
Veamos qué comentan los usuarios:
Problema 1: Cuando le cambias la pila, se desconfigura.
Problema habitual. La reconfiguración en ocasiones no es fácil.
Problema 2: Cuando le queda poca pila también se desconfigura.
Para reconfigurar un mando hay que seguir varios pasos, mover interruptores, parear dispositivos...
Problema 3: Ya no tienes el mando, pero quieres que deje de funcionar por motivos de seguridad.
Esto es un verdadero problemón si hay más usuarios, porque si cambias la codificación del sistema hay que reprogramar todos los mandos del resto de usuarios. (¿Perdón? ¿En una comunidad de 100 vecinos hay que reprogramar 99 mandos?). Esto ocurre muy a menudo cuando alguien pierde el mando. Sin duda, uno de los peores escenarios: un usuario de una comunidad pierde el mando. ¿Qué hace: avisa al resto de usuarios para que todos reprogramen sus mandos o se calla y se hace una copia? La opción más habitual es la segunda, lo que crea un agujero de seguridad enorme; por ahí hay un mando circulando que abre tu puerta. Si alguien lo encuentra es puramente una lotería que encuentre la puerta.
Problema 4: No puedes manipular el receptor sin dejar sin servicio al resto de usuarios.
Esto conecta con el problema anterior.
Y bueno, como decíamos, problemas que con la tecnología actual no deberíamos de tener. ¿Por qué no probar algo nuevo, más sencillo y más barato?
Que conste que no estamos criticando a la empresa (cuyo nombre hemos ocultado en los comentarios) ni a sus productos. Estamos hablando de los mandos de garaje en general, de cualquier marca y fabricante.