Parece que la gente está en contra de los pisos turísticos. El día 9 de enero de 2019 la televisión autonómica madrileña, Telemadrid, daba una noticia en la que unos vecinos de un barrio de Madrid se manifestaban en contra de una de las prácticas de los propietarios de pisos de alquiler. Por lo visto, los dueños de los pisos, ante la dificultad de recibir a los inquilinos y entregarles las llaves de la vivienda, optaban por colocar un candado con las llaves en plena calle. El candado se abre con un código numérico y el turista recoge las llaves.
Según la web de Telemadrid: Aquí el enlace
«En otras ciudades europeas lo habrán visto, pero en Madrid el fenómeno es relativamente nuevo. Cajas con candados en mitad de la calle donde, con una clave, los inquilinos de los pisos turísticos dejan las llaves de las viviendas al abandonarlas a la espera del siguiente cliente. Comodidad para los arrendadores y un descontrol para los vecinos, que no saben quién entra y sale de la finca. Ante los problemas de inseguridad y molestias que generan estos pisos turísticos, que cada vez proliferan más en algunos barrios del Centro, ya ha surgido un movimiento que lucha y denuncia este sistema. Es el Comando Loctite.
Apenas se perciben, pero a los vecinos no se les escapa ni uno. Estos candados, colocados en plena vía pública, en mobiliario urbano, son un paso más en la dejadez, según aseguran, de los dueños de los pisos turísticos que tantos problemas les generan.»
Lo de Comando Loctite es en clave de humor: los vecinos se imaginan a un grupo de personas sellando con pegamento los candados para fastidiar la operación de recogida.
No vamos a entrar aquí a debatir sobre si los apartamentos turísticos son o no buenos para un vecindario, pero estaremos de acuerdo en que dejar un candado en plena calle no parece una buena idea por varias razones:
- Utilizas mobiliario público para fines particulares, lo que puede ocasionar molestias a otras personas o multas por parte de la policía local.
- Vecinos molestos con el piso, o simplemente envidiosos, pueden tomar acciones por su cuenta, como el citado Comando Loctite, es decir, te pueden sellar el candado con pegamento.
- Niños (o adultos, vete a saber) ociosos pueden ir probando distintas combinaciones, tranquilamente, y podrían dar con la clave. Si esto ocurre y te quitan las llaves, tendrías que cambiar la cerradura de tu casa y lo que es peor, tendrías que cambiar la cerradura del portal y avisar a todos los vecinos para que cambiaran la llave.
No te compliques. Si eres dueño de un apartamento turístico, utiliza nuestro sistema de apertura de puertas a través del teléfono móvil. Es mucho más seguro y cómodo que entregar y luego recoger llaves.
Solo necesitas tener wifi en el apartamento y una cerradura eléctrica en la puerta (tipo puerta de comunidad). Nosotros colocamos nuestro sistema que conecta la cerradura con la wifi y ya puedes abrir la puerta a través de tu teléfono móvil.
Ventajas:
- No tienes que intervenir ni en los teléfonos de los inquilinos ni en el sistema de la puerta. Todo lo controlas a través de un panel web desde cualquier lugar con conexión a internet.
- Generas un enlace web, un link que se lo pasas a los inquilinos. Éstos acceden al enlace y abren la puerta. Cuando los inquilinos se marchan, borras el enlace web y ya no funcionará nunca más ese link. Para cada estancia se genera un link distinto.
- No tienes que desplazarte físicamente, ni siquiera ver a los inquilinos. Puedes pasar el enlace a través de mensajería móvil (Whatsapp, Telegram, etc.).
- En el panel web, además de crear y borrar los enlaces web, tienes un registro exhaustivo de aperturas de la puerta. Te dice qué teléfonos han utilizado el acceso y a qué hora. Si observas irregularidades o excesivos teléfonos, puedes borrar el enlace web.
- Puedes limitar la utilización del enlace y así controlar los accesos. Puedes poner limitaciones de ubicación, de tipo de teléfono (sistema operativo y versión), de número de veces que se utiliza y limitaciones de fecha.
Si tienes un apartamento turístico, no lo dudes, pídenos información sin compromiso.
Nosotros te instalamos nuestro sistema y la cerradura eléctrica si lo necesitas.
¿Cuánto cuesta, cómo funciona? Echa un vistazo a nuestra sección de preguntas.